Blog

Meditación, Contemplación, concentración 


La contemplación, la concentración, la meditación…

Es más probable que un poco de contemplación tranquila te calme más que fumar o beber otra taza de café o irte a tomar una cerveza. Tal consejo puede sonar como una palabrería para sentirse bien, pero sabemos que está respaldado por la ciencia.

Al cerebro le afecta igual o MEJOR. 

Los avances en la investigación de imágenes han permitido a los científicos demostrar que actividades como la meditación involucran una parte del cuerpo conocida como sistema nervioso parasimpático o SNP. El sistema ralentiza el ritmo cardíaco y ayuda al cuerpo a recuperarse del estrés.

«¿Por qué algunas personas hacen ejercicios de respiración o salen a caminar cuando se toman un descanso?»

«Es porque en el lenguaje popular los ‘centra’. Esa experiencia de centrado está en el corazón del sistema nervioso parasimpático».

Boyatzis ha sospechado durante algún tiempo que una conversación inspiradora podría tener el mismo efecto. Hace unos años, se asoció con Anthony Jack, PhD, profesor asistente de ciencias cognitivas, filosofía y psicología, para ver si un tipo particular de imágenes por resonancia magnética (IRM) confirmaría sus ideas. Específicamente, quería saber si se activarían diferentes partes del cerebro según el tipo de entrenamiento.

«Y en este caso, la curiosidad está impulsada no solo por la teoría en la que he estado trabajando, sino por las enormes implicaciones que tiene la teoría para ayudar a las personas a aprender y construir una vida mejor». Activando las partes del cerebro que se usan al hacer meditación, respiraciones o una buena conversación.

Aquí parte parte traducida de un artículo interesante que respalda todo este concepto:

Un equipo de investigación dirigido por Jack y Boyatzis publicó su primer estudio el año pasado en Social Neuroscience. Se está realizando un estudio de seguimiento.

Los dos hombres se encuentran en las primeras etapas de su investigación, pero sus hallazgos iniciales tienen implicaciones sobre cómo se entrena, enseña y motiva a las personas en toda la gama de experiencias humanas.

SEGUIMIENTO DE LA ACTIVIDAD CEREBRAL:

Los psicólogos han utilizado la resonancia magnética funcional (fMRI) durante décadas para comprender qué áreas del cerebro están asociadas con tareas mentales particulares. Estas imágenes miden la actividad cerebral al detectar cambios en el flujo sanguíneo en diferentes áreas del cerebro. El sistema vascular envía sangre adicional a las áreas del cerebro que están en uso, y los investigadores han utilizado esa función para iluminar todo, desde el reconocimiento facial hasta la experiencia del duelo. 

Una nueva investigación ha vinculado regiones particulares del cerebro con el sistema nervioso parasimpático. La parte cerebral que se activa al hacer meditación.

Pero la neurociencia de las interacciones sociales aún es bastante joven, en parte porque puede ser difícil simular escenarios del mundo real en entornos experimentales.

«Las interacciones sociales son amorfas; siguen su propio camino», dice Jack. «Y en un experimento, quieres que todo esté bloqueado y quieres controlar cada elemento para que puedas hacer buenas inferencias científicas».

Para el primer estudio de entrenamiento de fMRI de la pareja, los estudiantes universitarios se reunieron con entrevistadores que usaron uno de los dos estilos de entrenamiento: uno centrado en la compasión y el otro en el cumplimiento. El enfoque compasivo comenzó con solo una pregunta abierta: 

«Si todo funcionara de manera ideal en tu vida, ¿qué estarías haciendo en 10 años?»

El enfoque de orientación para el cumplimiento utilizó una serie de preguntas centradas en la experiencia académica del estudiante: 

«¿Cómo te va con tus cursos? ¿Estás haciendo todas las tareas y lecturas?»

La investigación previa de Boyatzis, realizada en colaboración con colegas y estudiantes de doctorado, había demostrado que el enfoque compasivo conduce a más cambios de comportamiento que el entrenamiento para el cumplimiento. Pero sea cual sea la interacción (padre e hijo, médico y paciente, gerente y empleado), esta última es mucho más común, dice:

«La crítica constructiva sigue siendo crítica en mi teoría», dice. «Entonces, cuando alguien te dice: ‘Deberías ponerle otro suéter a tu hijo’, eso es lo que yo llamo [entrenamiento para el cumplimiento]».

Las entrevistas del nuevo estudio tenían como objetivo ayudar a los estudiantes a construir una relación con los entrevistadores para que respondieran durante el estudio de manera más natural. Luego, los investigadores escanearon los cerebros de los estudiantes mientras miraban videos de sesiones de entrenamiento simuladas basadas en los métodos respectivos.

Los resultados mostraron claramente que los cerebros de los estudiantes respondieron de manera diferente a los dos estilos de entrenamiento. La imagen, después de extraer y promediar los datos pertinentes y luego mapearlos en un cerebro humano genérico tridimensional, es un hemisferio corrugado de dibujos animados pintado en amarillos, naranjas y azules fluorescentes. Los azules indican áreas más comprometidas con el entrenamiento para el cumplimiento; estas áreas también están asociadas con la atención enfocada y las respuestas al estrés. Los naranjas y amarillos muestran áreas que respondieron más al entrenamiento compasivo; algunas de estas regiones están involucradas en la resolución creativa de problemas, adoptando una perspectiva, visión y empatía más amplias.

Los resultados de un seguimiento similar, son aún más convincentes.

En ese proyecto, las sesiones repetidas de entrenamiento con compasión aumentaron la actividad en la corteza prefrontal medial ventral, un área que ayuda a crear un sentido de propósito en la vida. También activa el sistema nervioso parasimpático, relajando el cuerpo y reduciendo el estrés. Estos resultados de resonancia magnética funcional parecen respaldar la teoría de Boyatzis de que el entrenamiento compasivo involucra al SNP.

Las investigaciones han demostrado que las personas son más creativas y manejan mejor los conceptos cognitivos complejos cuando se activa el SNP. La evidencia también vincula una respuesta parasimpática más fuerte con una buena salud física.

Boyatzis también había especulado que el entrenamiento para el cumplimiento activaría el sistema nervioso simpático (SNS), y los resultados de fMRI parecen respaldar esto. El SNS activa la respuesta de lucha o huida al estrés, elevando el ritmo cardíaco, extrayendo sangre del cerebro y aumentando el azúcar en la sangre.

Si bien esta respuesta es vital cuando una persona está en peligro físico, algo tan pequeño como una llamada de teléfono celular que se cae, o, como indica esta investigación, una charla de ánimo equivocada, puede activar el SNS.

En resumen, los escáneres cerebrales parecen reflejar lo que Boyatzis ha afirmado durante mucho tiempo: el entrenamiento más eficaz es el del tipo compasivo.

Además, el estudio de seguimiento indica que el efecto es «dependiente de la dosis». Las regiones del cerebro asociadas con el SNP estaban más involucradas después de repetidas entrevistas positivas que con una sola sesión. Cuando vio los resultados de la fMRI de estos estudios, Boyatzis dice: «Fue pura euforia».

Si bien Jack y Boyatzis siguen esta línea de investigación, ellos y sus colegas también tienen una larga lista de colaboraciones en curso y futuras, que incluyen investigaciones sobre los patrones neuronales que hacen que los líderes sean efectivos cuando están bajo estrés.

https://case.edu/think/spring2014/cultivating-creativity.html#.YjST08CCEIQ

Si tienes cualquier duda del artículo traducido, del concepto, del funcionamiento del sistema nervioso o similar no dudes en contactar con nosotros AQUÍ 🙂