Blog

Cómo la quiropráctica ayuda en el exceso y pérdida de peso

Cómo la quiropráctica ayuda en el exceso y pérdida de peso, ala obesidad y a cualquier cambio de peso que afecta de manera estructural a todo el cuerpo. 

En estados unidos se sufre muchísimo de obesidad, exceso de peso, y enfermedades relacionadas. Aquí en España más de la mitad de personas están a dieta bastante tiempo o repetidas veces.  También por pérdida de peso.

Las personas buscan ayuda para perder peso, a veces para ganarlo, pero el porcentaje de querer perderlo es mayor.

La quiropráctica se basa en la salud general y la función de la columna vertebral y el sistema nervioso.

En consecuencia, como siempre os contamos, afecta a todo, de la cabeza hasta los pies. Los quiroprácticos examinan la columna vertebral y el cuello, buscando cualquier vértebra ‘fuera de lugar’ que ejerza presión sobre los nervios, también conocida como subluxación. 

Si no se trata la estructura por el cambio de peso

Cuando esto no se trata, la presión nerviosa puede causar el bloqueo de nutrientes importantes a los órganos vitales. Diferentes nervios afectan a diferentes partes del cuerpo, por lo que una vértebra fuera de lugar en la parte superior de la columna podría causar fácilmente problemas en el páncreas o incluso en el cerebro.

Muchas personas con sobrepeso u obesidad sufren un proceso metabólico deficiente. 

Así que no sólo podemos ayudarte a mantener la estructura corporal en su sitio en este cambio de peso. Si no que a veces la pérdida o ganancia de peso no sucede correctamente sin un motivo aparente, y el motivo es el mal funcionamiento del sistema nervioso. El metabolismo no tiene suficiente riego, que diríamos nosotros. 

¿Cómo funciona el metabolismo?
Al tener cambios de peso…

El metabolismo es la forma en que nuestros cuerpos usan y absorben energía: cuando es eficiente, quemamos más calorías y nos sentimos activos. 

Cuando la función metabólica no es suficiente, el cuerpo lucha por digerir los alimentos y puede conducir a una acumulación de grasa. 

Los ajustes quiroprácticos pueden ayudar a aumentar el metabolismo al aumentar el oxígeno y el flujo sanguíneo en todo el cuerpo. 

Además, el cuidado quiropráctico da un soporte a la parte estructural como ya decíamos. Más de aliviar los síntomas que se producen en el cuerpo debido al aumento o reducción de peso en la pelvis, piernas, articulaciones, pies, etc. 

Estos cambios de presión en el cuerpo pueden llegar a causar dolor (a la corta o a la larga) y, a veces, problemas de coordinación y equilibrio que descubrimos después. 

Un ejemplo;

Puede ser que tengas migrañas o vértigos y sea debido a que hace un año tu peso ha variado, pero no lo has asociado a eso.

Estos cambios pueden ocurrir en momentos como: una dieta, en una depresión o un momento de estrés, en un embarazo y postparto. Pero también en el día a día habitual que uno no se da cuenta hasta tiempo después de su desajuste hormonal y cambio de peso.

Por ejemplo, son varios los pacientes que en su revisión anual se dan cuenta de lo que han engordado o adelgazado y entonces caen en los problemas estructurales nuevos que han tenido estos últimos meses. 

Tened en cuenta que hay muchos tipos de ajuste (lo hablaremos próximamente) y estos se adaptan a todo tipo de cuerpo y persona utilizando diferentes técnicas. Adaptándose así a la necesidad de cada persona. 

Entonces,

Sin duda la quiropráctica, con sus ajustes en la columna vertebral y el sistema nervioso, aportan beneficios que muchas veces no conocemos. El dolor de articulaciones y músculos que produce el cambio de peso continuo en un cuerpo, junto con el paso del tiempo, son cosas a tener en cuenta cuando hablamos de calidad de vida. 

El peso no es sólo algo estético, si no una condición de salud, que puede afectar a órganos, piel, espalda, y sobretodo a músculos y articulaciones como ya hemos dicho. 

Si alguna vez has tenido sobrepeso, o pérdida repentina de él. Entonces conoces el estrés que pueden tener en tus articulaciones y músculos. 

Mientras intentas perder peso, constantemente intentas combatir el dolor que tu peso ha causado en los huesos. Es una batalla continua entre perder/ganar peso y encontrar formas de hacerlo de la manera más segura y efectiva.

No dejes pasar tanto tiempo en un cambio estructural, ven a vernos y te contaremos cómo te podemos ayudar tanto a ti como a tus conocidos. Y resolveremos tus dudas sobre el cuidado quiropráctico y lo que necesites. 

 Ilustraciones: Colaboración con Marta, creadora de Arte con M.
¡ Gracias, @arteconeme !
También podéis ver la tira completa del cómic en su instagram o en el nuestro.


Referencias:

Ameriwellclinics
Thejoint
Pubmed.ncbi.nlm.nih.gov

No Comments

Leave a Reply

Abrir chat
1
Hola!
Pregúntame :)
Powered by