Blog

Cuando el cuerpo no funciona como debería

Ilustracion-quiropractica-barcelona-saracaballeria

Lo llamamos disfunción del cuerpo cuando no está bien conectado todo.

El sitio de un síntoma no tiene porqué ser el lugar de su causa. El dolor debe buscarse a lo largo del camino de los nervios que conducen hacia y desde el sitio de los síntomas. Por ejemplo, el dolor en la rodilla puede venir de la rodilla misma, pero el si buscas los nervios entre la rodilla y la columna hay posibles áreas de causalidad alrededor de la cadera, en los músculos profundos de las nalgas o la pelvis, en las articulaciones sacroilíacas o en la columna lumbar.

Es un enfoque de estructura y función integrador.

Nuestro cuerpo está diseñado para funcionar bien, y todos sabemos cuando algo no funciona bien aunque no tengamos dolor. Solemos dejarlo pasar, acostumbrarnos a, por ejemplo, tener malas digestiones, o un leve crack en el cuello cuando llevas mucho rato sentado. Son cosas que integramos como nuestras con el paso del tiempo. Y no, no habría que aceptarlas sin más. Habría que buscar la causa, que la mayoría de veces, incluso en una revisión médica, no saben decirte el motivo y te vas a casa con alguna medicación o otra prueba para esa molestia de barriga que nunca tiene solución. O para ese crack que te molesta en las cervicales o los hombros. 

En general, revisando la función de tu cuerpo en un quiropráctico, puedes darte cuenta de que hay algo que no conecta bien. 

Nos referimos a que no conecta bien cuando el sistema nervioso se ve alterado por posiciones repetidas y entonces los movimientos de las vértebras hacen que el nervio disfuncione. A eso nos referimos. 

Al cuerpo le influyen factores nutricionales, ambientales, y factores psicológicos, no sólo posturales. No sólo ‘yo no me he caído nunca’, ‘a mi dolerme no me duele nada’. 

Tenemos pacientes que se ajustan para mantenerse, para prevenir una disfunción, y aún así cuando empezaron, notaron mejoras en aspectos que no consideraron en su momento que estaban mal, o a medio gas. Por ejemplo, no pensaron que dormían mal, pero empezaron a dormir y descansar mejor al estar yendo al quiropráctico. Al ajustar esos pequeños cambios que ocurren en el cuerpo día tras día y que en la mayoría de los casos, nos damos cuenta tiempo después. 

Veamos la disfunción de la parte superior del cuerpo y cómo se relaciona con la disfunción postural, las lesiones, el dolor y la incomodidad.

Una disfunción de la parte superior del cuerpo es un desequilibrio postural típico de quienes son trabajadores de oficina, pasan horas interminables en un escritorio, o incluso conducen durante largos períodos de tiempo. Esta postura se caracteriza por un aumento de la curva en la parte superior de la espalda (hipercifosis), hombros redondeados hacia adelante con rotación interna y un movimiento de la cabeza hacia adelante.

La disfunción de la parte superior del cuerpo es un patrón compensatorio común que anteriormente se había llamado síndrome de cruz superior debido a los desequilibrios musculares característicos en los que ciertos músculos son propensos a la hiperactividad y la tensión, mientras que otros tienen una tendencia a la falta de actividad y la debilidad. 

A día de hoy, muchos muchísimos somos los que trabajamos sentados más horas de las que el cuerpo humano necesita para mantenerse sano.

Explicado de manera fácil; una disfunción de la parte superior del cuerpo describe un desequilibrio muscular en el que la musculatura del pecho, los hombros y el cuello se vuelven tensos e hiperactivos, a su vez, estos músculos inhiben sus músculos opuestos. Los apagan, para entendernos. Que los músculos trapecios medio e inferior, es decir, musculatura de la espalda, músculos escapulares y flexores profundos del cuello para que se vuelvan hipoactivos y débiles.

Con el tiempo, nuestros cuerpos se sobrecargan de nuestras actividades de la vida diaria y generalmente se adaptarán a las actividades que más hacemos, lo que da como resultado que los músculos se vuelvan hiperactivos, tensos y adaptativos a lo que hacemos. 

Mientras que los músculos contrarios, se vuelven poco activos y débiles.

En este caso, ¿Cuáles son las consecuencias de tener una disfunción de la parte superior del cuerpo?

Estos desequilibrios típicos de una disfunción de la parte superior del cuerpo o una postura cruzada superior colocan tensiones adicionales en las articulaciones, tendones y ligamentos a medida que su cuerpo intenta compensar los desequilibrios musculares.

En un nivel básico, estas personas generalmente sufren algún tipo de dolor en cualquiera de los siguientes lugares o en todos ellos, y si no es dolor, porque no todos sienten eso, una ligera molestia a la que no le damos importancia hasta que te paras a pensar que, por ejemplo, esto es recurrente una vez cada X: molestia cervical y de cuello, hombros, omoplatos, falta de concentración, estrés excesivo, dolor de cabeza o migrañas, hormigueo en brazos o manos… 

Entonces…

¿Qué hace un ajuste quiropráctico?

El ajuste de una articulación logra varias cosas. Recuerda que nuestro cuerpo es una maravilla  en la que los nervios controlan los músculos que luego mueven los huesos. FLIPA.

Un ajuste afecta a los nervios, los músculos y las articulaciones. La explicación simple sería:

Un ajuste estimula los receptores nerviosos sensoriales en el sistema nervioso. Para así bloquear el dolor y normalizar la transmisión de señales nerviosas sensoriales (dentro) y motoras (fuera).

El ajuste estira los músculos circundantes para aliviar el espasmo y restaurar el movimiento, la contracción y la estabilidad articulares adecuados.

También, un ajuste separa breve y suavemente la articulación. La expande y hace circular el líquido articular para promover y restaurar el rango normal de movimiento.

Un ajuste promueve una curación más rápida al aumentar el flujo linfático y sanguíneo al área que le toca. Se introducen los nutrientes necesarios y se transportan los desechos para restaurar la capacidad natural del cuerpo para sanar adecuadamente.

Las células musculares y nerviosas mueren sin la estimulación adecuada. El ajuste quiropráctico es la estimulación celular beneficiosa que necesita tu cuerpo para volver a funcionar como está diseñado.

Si tienes preguntas y quieres agendar una primera visita, puedes encontrarnos aquí. 

Gracias por leernos!

Y Gracias Sara Caballería por tu magnífica viñeta ilustrada, podéis ver el comic entero en nuestro instagram y conocer más de Sara en el suyo.

Fuente de apoyo:
Sciencedirect

No Comments

Leave a Reply

Abrir chat
1
Hola!
Pregúntame :)
Powered by