Blog

El por qué del protector solar: ¿amigo o enemigo de tu piel?

Pros y contras de la crema solar:

Hay bastantes historias, mitos, verdades y mentiras sobre el protector solar.

La Dra. Jennifer Lin, profesora asistente de dermatología en la Escuela de Medicina de Harvard y codirectora de la Clínica de Prevención y Riesgo de Melanoma en el Hospital Brigham and Women’s, que nos ayuda a separar los hechos de la ficción, gracias a un artículo en inglés del blog de Harvard.

A continuación se muestran sus pensamientos sobre lo que realmente dice la ciencia sobre la protección solar y si se trata de un amigo o enemigo de tu piel.

Pregunta:

¿Hay ciertos productos químicos en la protección solar que las personas deben evitar? Sé que algunos grupos recomiendan evitar ciertos ingredientes.

Respuesta:

Hay dos tipos de protectores solares.
Los bloqueadores físicos reflejan los rayos ultravioleta del sol y contienen uno de dos ingredientes activos, óxido de zinc o dióxido de titanio. Los bloqueadores químicos contienen sustancias químicas que absorben los rayos ultravioleta del sol. En los Estados Unidos, estos incluyen típicamente ácido aminobenzoico, avobenzona, octisalato, octocrileno y oxibenzona.

La oxibenzona ha recibido la peor presión debido a la preocupación de que pueda actuar como lo que se conoce como un disruptor hormonal. Un disruptor hormonal es un químico que tiene la capacidad de atravesar las membranas celulares y puede interferir con la producción natural de hormonas de su cuerpo.

Sin embargo, no ha habido evidencia concluyente de que la oxibenzona sea perjudicial para los humanos. Las organizaciones que han expresado su preocupación por la oxibenzona suelen citar los estudios realizados en ratas, donde las ratas fueron alimentadas con oxibenzona. 

De acuerdo con un estudio de 2017 en el Diario de la Academia Americana de Dermatología, se necesitarían 277 años de uso de protector solar para alcanzar la dosis sistémica equivalente que produjo efectos en estos estudios en ratas. 

También se sabe que la oxibenzona causa reacciones alérgicas en algunas personas, aunque esto no es común.

Incluso si evita los protectores solares con oxibenzona, puede encontrarlo en otros productos, como el plástico, laca para el cabello y el esmalte de uñas. En este momento, no estamos recomendando a nuestros pacientes que eviten los protectores solares con oxibenzona, y si las personas deciden hacerlo, deben saber que el producto químico existe en muchos otros productos comunes de uso diario.

Pregunta:

¿Existe evidencia de que el filtro solar en realidad cause cáncer de piel?

Respuesta:

No. Estas conclusiones provienen incorrectamente de estudios en los que las personas que usaron protector solar tenían un mayor riesgo de cáncer de piel, incluido el melanoma. Esta asociación falsa se hizo porque los individuos que usaban protector solar eran los mismos que viajaban a climas más soleados y tomaban el sol. En otras palabras, fueron las altas cantidades de exposición al sol, no el protector solar, lo que elevó el riesgo de cáncer de piel.

Pregunta:

Algunos afirman que el filtro solar no previene los tres tipos principales de cáncer de piel. ¿Es esto cierto?

Respuesta:

No, existen estudios excelentes que protegen la protección solar contra los tres cánceres de piel más comunes: carcinoma de células escamosas, carcinoma de células basales y melanoma.
El grado de protección que proporciona el filtro solar está directamente relacionado con el grado en que la radiación ultravioleta está asociada con la formación del cáncer de piel. Por ejemplo, en estudios prospectivos de protección solar, la incidencia de carcinoma de células escamosas es la que más se reduce, hasta un 40% en cuatro años.

Pregunta:

Hay artículos que afirman que el protector solar en realidad está envenenando a las personas. ¿Es esto cierto?

Respuesta:

No creo que exista evidencia de que el filtro solar nos esté envenenando.

Pregunta:

¿Son dañinas las nanopartículas que se utilizan en los filtros solares con dióxido de titanio y óxido de zinc?

Respuesta:

Los fabricantes usan nanopartículas en los bloqueadores solares físicos que mencioné anteriormente. Las nanopartículas se fabrican mediante un proceso llamado micronización que rompe partículas más grandes. Esto hace que los filtros solares sean más fáciles de aplicar y les permite desaparecer en la piel, en contraste con los bloqueadores solares blancos y grasientos del pasado.

Creo que estos bloqueadores físicos son mucho más fáciles de usar ahora que están micronizados con frecuencia. No se ha demostrado que las nanopartículas penetren más allá del nivel de la piel y migran hacia el torrente sanguíneo, lo que significa que es poco probable que generen riesgos para la salud.

Pregunta:

¿Todos necesitan usar protector solar? He escuchado a algunas personas decir que no necesitan usarlo porque tienen una piel más oscura que se broncea bien.

Respuesta:

Recomendamos el uso de protector solar para la prevención del cáncer de piel, incluida la prevención del melanoma, que se ha demostrado en estudios y ensayos aleatorizados prospectivos. Dado que los pacientes de piel más oscura tienen un riesgo muy bajo de cáncer de piel, el uso de protector solar para la prevención del cáncer de piel no es negativo.

La investigación ha avanzado en muchas cosas, como en el uso del protector solar:

Sabemos que cincuenta años atrás el protector solar no era una herramienta que los padres tenían a mano para prevenir quemaduras solares de los peques. Y que poco se sabía sobre el daño que podía hacer en la piel.

Hoy en día se sabe, con investigaciones y estadísticas incluidas que es recomendable el uso de la crema solar para prevenir muchas cosas como el cáncer de piel.

Hay personas que lo saben y solo siguen usando en verano o incluso que se niegan a ponérselo. Sin embargo, la investigación sugiere que usar protector solar es necesario durante todo el año. ¿Por qué no lo hacemos?

Algunas razones para ponerse protector solar:

  • El protector solar puede evitar que te quemes la piel.
  • Ayuda a proteger la piel.
  • El protector solar puede prevenir el envejecimiento prematuro de la piel.

Quemarse al sol no es divertido y puede ser lo suficientemente doloroso como para arruinar unas vacaciones o no poder vestirse sin molestia.

Las quemaduras solares pueden causar daños duraderos en la piel. Los expertos en salud y bienestar aconsejan que es mejor hacer una aplicación de protector solar antes de salir de casa dentro de la rutina habitual.

Usar protector solar, aunque todavía no es algo ‘popular’ y parece que nos da pereza porque ‘hasta ahora no ha pasado nada’, puede ser una excelente manera de prevenir daños en un futuro. Daños de personas que vemos con tipos de enfermedad que seguro que el sol, ha hecho su parte en ella. 

Algunos de los daños que pueden ser causados ​​por la exposición al sol a lo largo del tiempo. Y que en general no las tenemos en cuenta como causa-consecuencia de esto. Por ejemplo:

  • Manchas en la piel sin explicación.
  • Mayor probabilidad de desarrollar lunares.
  • Enfermedades como cáncer.

Miles de euros gastados mensualmente en productos de la piel, y no tantos en protector solar:

Millones de personas gastan un dineral cada mes en productos para el cuidado de la piel para ayudar a evitar que aparezcan arrugas en la piel, especialmente en la cara y el cuello. Los expertos en cuidado de la piel sugieren que, si bien el uso de buenos productos para el cuidado de la piel puede ayudar a disuadir las arrugas, otro hábito vital a desarrollar es proteger la piel del sol. 

Esto, repetimos, es tan fácil como usar protector solar a menudo.

Y es que nunca es demasiado tarde para que tu cuidado de la piel sea una prioridad. 

Para ayudar a que la aplicación de protector solar sea parte de nuestra rutina, puede ayudar llevar una cremita siempre encima. Tenerla disponible puede ayudar a que sirva como un recordatorio para aplicar su protector solar con frecuencia.

En Quiropràctica l’Olivera abarcamos muchos campos de salud que creemos vitales. Nuestra misión es que las personas envejezcan con su máximo potencial, y eso, siempre, pasa por estar sanos y prevenir la enfermedad de cualquier tipo.

Referencias:
https://www.health.harvard.edu
https://www.thejoint.com/

No Comments

Leave a Reply

1
Hola!
Pregúntame :)
Powered by