Blog

Incrementa el asma, ¿cómo puede ayudar la quiropráctica?

miniatura_blog_articulo_asma-respiracion-salud-quiropractica_barcelona

Incrementa el asma, ¿cómo y porqué puede mejorar con quiropráctica? ¿Y prevenirse?

Según la Organización Mundial de la Salud (la OMS), el asma está siendo un problema grave de salud pública. Con más de 100 millones de pacientes en todo el mundo.

Es habitual, que pacientes que acuden al quiropráctico por otros problemas, se den cuenta de que su asma no se agrava en ciertas temporadas como antes, e incluso que mejora.

Tratar el asma tan solo con intervención farmacéutica, sólo hace que tapar el problema.

Un promedio de tres niños por aula tiene asma. Esta se ha convertido en la principal enfermedad crónica de los niños. Así como la principal razón para faltar a la escuela. El asma causa más de 2 millones de visitas a emergencias cada año.

Pero…

¿Qué es el asma?

Se cree que es causada por una combinación de factores ambientales y genéticos, el asma es una afección crónica de los pulmones que inflama y estrecha las vías respiratorias que llevan el aire desde la nariz y la boca hasta los pulmones. Los síntomas incluyen dificultad para respirar, tos y opresión en el pecho. El asma, a veces, puede ser hasta mortal.

Las trompas bronquiales son los pasajes por los que el aire fluye dentro y fuera de los pulmones. Durante un ataque de asma, el revestimiento de las trompas se irrita y se hincha. Esto provoca un estrechamiento de los tubos, por lo tanto hay una reducción del flujo de aire dentro y fuera de los pulmones.

¿A qué afecta el asma?

El asma pueden contribuir a más problemas de salud que la incomodidad evidente de la falta de flujo de aire adecuado. Esto incluye dificultad para dormir, fatiga diurna, disminución de los niveles de actividad y capacidad para concentrarse y llevar a cabo las tareas diarias, así como el ausentismo escolar y/o laboral.

Los últimos datos y estadísticas (publicados desde 2009) informan que hay más de 230 millones de personas en todo el mundo que padecen asma.

¿Por qué estos números son tan altos? Los expertos no están del todo seguros. No hay una sola causa, pero hay algunas teorías principales en las que los investigadores tienden a estar de acuerdo.

Teorías principales en la subida del asma:

  1. Introducida en 1989, la «hipótesis de la higiene» ha sido considerada durante mucho tiempo como una teoría líder en el aumento del asma y las alergias. La hipótesis afirma que un aumento en la limpieza de nuestras condiciones de vida puede suprimir el desarrollo del sistema inmunológico. Haciendo que los niños sean más vulnerables a enfermedades autoinmunes como el asma y las alergias. Una nueva investigación sugiere que esta teoría no explica completamente el aumento de las tasas.

  2. El aumento del uso de paracetamol (en lugar de aspirina) para los niños. El acetaminofeno (Tylenol) reduce los niveles de glutatión antioxidante, que puede proteger contra el daño pulmonar causado por los antioxidantes. En un estudio masivo en el que participaron 200,000 niños de 6 y 7 años, los investigadores encontraron que el uso de paracetamol en el primer año de vida se correlaciona con un aumento del 46 por ciento en la prevalencia de los síntomas del asma.

  3. Otra teoría es el ascenso en el estilo de vida sedentario y la obesidad. El estilo de vida sedentario puede tener un efecto en la fuerza pulmonar. Además, la obesidad aumenta la inflamación en el cuerpo, lo cual, según los expertos, puede jugar un papel importante.

  4. Deficiencia generalizada de vitamina D. La vitamina D está relacionada con el desarrollo de los pulmones y el sistema inmunitario en el útero, y una deficiencia en la madre puede afectar el crecimiento de los pulmones después del nacimiento.

  5. Uso de limpiadores en spray. El rocío de los limpiadores domésticos y los ambientadores puede irritar los pulmones cuando se inhala, lo que aumenta el riesgo de asma. Los estudios han demostrado que el uso semanal de aerosoles de limpieza aumenta el riesgo de asma en un 50%.

¿Y cómo te puede ayudar la quiropráctica?

La alineación correcta de la columna vertebral y el rango completo de movimiento de la articulación de las vértebras, apoyan el funcionamiento adecuado del sistema nervioso. El sistema nervioso es tu sistema de control maestro. El jefe de todo el cuerpo.

Cuando la columna vertebral está desalineada o no se mueve correctamente, puede afectar negativamente la capacidad del cuerpo para manejar los ‘estreses añadidos’ que de otra manera no serían un problema; Mucho frío, estrés, deporte…cualquier cambio inesperado que agrava el síntoma si uno no tiene el sistema inmunológico al 100%.

Los quiroprácticos no tratan el asma. Sin embargo, observan el funcionamiento de todo el cuerpo como resultado de lo bien que se mueve o no la columna vertebral. Si un paciente sufre de una enfermedad como el asma, el quiropráctico observa la posición de la columna vertebral que está asociado con las estructuras involucradas. Los nervios que salen de de la parte torácica vertebral inervan, o suministran, los pulmones y los tubos bronquiales.

Cuando la columna torácica está desalineada o no se mueve en toda su amplitud de movimiento, también puede impedir que los pulmones se expandan completamente con la inhalación.

Así que cuando los quiroprácticos ajustan la columna vertebral y restablecen el rango completo de movimiento de la columna torácica, esto ayuda a que los pulmones puedan absorber la máxima cantidad de aire posible. Si bien esta disminución en el movimiento puede parecer mínima, todos los movimientos cuentan sin importar cuán pequeños sean. Especialmente si se trata de mejorar.

Varios estudios* han explorado la conexión entre el ajuste quiropráctico y la mejora en los síntomas del asma. Tanto los padres como los niños informaron de una reducción en la gravedad de los síntomas asmáticos.

*Estudios:

Algunos estudios dirigidos a analizar los efectos de la columna vertebral en relación con el volumen espiratorio forzado, la calidad de vida, el asma auto infundada o la dependencia a la medicación.

Por ejemplo;

  1. Se realizó una serie de casos con tres pacientes con asma tratados con quiropráctica en la columna torácica superior dos veces por semana durante seis semanas. Los tres casos resultaron en un aumento de los cambios objetivos en el flujo máximo utilizando un espirómetro. Además, se observó un aumento de los datos subjetivos en todos los pacientes de un diario de asma registrado.

  2. Se realizó un estudio de caso en un paciente de 43 años de edad con asma diagnosticado a los 38 años de edad. El paciente fue tratado con quiropráctica principalmente en la columna cervical inferior, la columna torácica superior y las articulaciones costovertebrales. La terapia de puntos de activación y las técnicas de relajación post-isométrica se utilizaron para la musculatura hipertónica.
    Las mediciones iniciales de espirometría demostraron un flujo espiratorio máximo de 430 L / min. Durante un período de tratamiento de 12 meses, hubo un aumento en el flujo máximo de 430 a 550 L / min. Y además, el paciente notó una disminución en el uso de medicamentos.

Ninguno de los estudios indicó efectos adversos o evidencia de daño (aparte de las exacerbaciones del asma) en pacientes tratados por quiroprácticos.

En el tratamiento de pacientes asmáticos, el objetivo de la quiropráctica es aumentar el movimiento de la caja torácica. Movilizar las costillas, mejorar el suministro arterial y el retorno linfático, y afectar la actividad del sistema nervioso. Así se reduce la sintomatología del paciente.

Es alentador observar que, en los dos artículos que lo comentaron, no se informó de ningún paciente que experimentara un empeoramiento de los síntomas. ¡Y si una mejora significativa!

Así que sí, la quiropráctica puede ayudar a las personas con asma.

Si estás buscando usar medidas más conservadoras, permite que un quiropráctico revise tu columna vertebral. ¡Ayudará a tus pulmones a estar más sanos! ¡Ven a vernos!

* Referencias:
-National Health Interview Survey.
-National Institutes of Health Global Initiative for Asthma.
-Gibbs AL. Chiropractic co-management of medically treated asthma. Clin Chiropr. 2005;8:140–144.
-Graham RL, Pistolese RA. An impairment rating analysis of asthmatic children under -chiropractic care. J Vertebral Subluxation Research.
-Green A. Chronic asthma and chiropractic spinal manipulation: a case study. Br J Chiropr. 2000;4:32–35.
-The Joint.

 

No Comments

Leave a Reply