Blog

La tecnología afecta al cuerpo humano

¿Cómo afecta la tecnología al cuerpo humano? ¿Y qué podemos hacer?

El dolor de espalda es un problema muy frecuente en nuestra sociedad, y en muchos casos su origen se encuentra en la infancia y adolescencia. Y más con el uso tan temprano de la tecnología. 

Por eso, la prevención, y el tratamiento precoz del dolor de espalda en nuestros niños y adolescentes, deberían ser prioritarios.

Adquirir buenos hábitos posturales desde pequeños, ayuda a tener una espalda sana cuando somos adultos. Por eso, los padres debemos vigilar los movimientos y posturas que adoptan nuestros hijos. 

Hay muchísimas opiniones, estadísticas, estudios, artículos… de como afecta la tecnología al cuerpo humano.

Las ondas de todo los aparatos magnéticos hacen que nuestro sistema nervioso este más alterado, si todo está en su sitio, es más fácil que nos afecten menos. Por eso es importante la quiropráctica en nuestra vida. Cuidamos el cuerpo por fuera, pero también hay que cuidar las raíces… y las raíces del cuerpo son el sistema nervioso, de cabeza, a pies.

Tenemos poca conciencia de prevención en salud.
¡Cambiemos! ¡Eduquemos en prevención desde pequeños para ser unos adultos sanos!

Cada vez que bajamos la cabeza para mirar el teléfono en vez de subir el brazo a la altura de los ojos, la cabeza pesa el doble de su peso real para cada vértebra. Eso, empezando por las cervicales, hace que se chafen en cadena cada vez más, y de golpe, con X edad, existen las hernias discales, entre otros mil problemas.

Algunos de los estudios que hay indican que en el año 3.000 el ser humano habrá sufrido graves alteraciones evolutivas.

‘Un cuerpo encorvado, un cráneo más espeso, cerebro más pequeño y mano con forma de garra’. Una manera más ‘fácil’ para la especie de sostener el peso del cráneo al bajar la vista para mirar pantallas. Aunque también los dispositivos van a evolucionar y igual no se agacha la cabeza, pero aún así el estar fijándote en X (pantalla) todo el rato tendría consecuencias.

Para la vista, igual también hay cambios, porque mirar pantallas mucho rato causa dolor de cabeza y desgaste ocular.

El hecho de estar hiperconectados afectará al cerebro y a la manera de relacionarse. Tanta tecnología para un el humano, tiene consecuencias. También a las dolencias del cuerpo, no acostumbrado a tanta repetición.

En el presente, ya está afectando. El hecho de que algunos se den cuenta y estén todo el rato recolocando su postura provoca inestabilidad vertebral: empezando por las cervicales, que cuanto más las inclinamos más pesa para nuestro cuerpo. 

Las articulaciones, sobretodo la cara interna de las manos, se ven afectadas con la tecnología.

A esto, hay que sumarle el sedentarismo. Vamos en transporte a un sitio de pocos metros para hacer deporte en máquinas, en vez de mover el cuerpo en sus trayectos y en tareas para el que está diseñado. El organismo funciona bien con actividad física, y eso no significa que te pases dos horas al día haciendo un deporte intenso. Si no que tu actividad diaria sea variada, y camines, sobre todo que camines. 

Las personas pasan un promedio de 4 horas inclinando la cabeza, cosa que genera tensión en la nuca y las cervicales. Y un promedio de 8 horas sentados sin levantarse más que para ir al baño.

Trucos para los niños y sus malas posturas:

Mochilas y formas de llevarla

El uso incorrecto de la mochila escolar, es responsable de la aparición de los primeros dolores de espalda. Aunque se están tomando medidas para reducir el peso de éstas, lo recomendable es que el peso de la mochila no supere el 10% del peso del niño.

Cabe destacar el mal hábito de llevar la mochila de un solo lado del cuerpo, sobrecargando esa zona. Lo mejor, es que el peso se reparta por toda la espalda, con las correas ajustadas por igual a los dos hombros, y anclaje a la cintura. 

Como las de excursión, que cada vez se ven más.

Aunque muchos padres elijan la opción de mochilas con ruedas, éstas no siempre se llevan de la manera correcta. Arrastrarlas con el brazo por detrás tirando de ellas puede aumentar la curvatura de la espalda. Lo más correcto para estas mochilas sería llevarlas por delante, empujándolas como un carro de la compra.

Mobiliario de estudio y trabajo

La altura de la mesa, debe estar a plano con el pecho siempre.
La silla ha de ser de tamaño proporcional a la mesa.
La forma correcta de sentarse, es apoyando los pies en el suelo, con las rodillas en ángulo recto con las caderas, y éstas con el tronco. La espalda debe estar apoyada contra el respaldo.

Si hay una mala postura temprana, indica que la persona tiene un desequilibrio corporal que hace que de la manera correcta y óptima para el cuerpo no esté cómodo. Eso, se llama desajuste.

Ir al quiropráctico para ajustarse y así optimizar el bienestar del cuerpo para que crezca alineado es de las mejores cosas que podemos hacer.

Tecnología

Si usamos ordenadores, tablets, teléfonos, etc. para trabajar, la posición es la que indicamos justo arriba y la pantalla a la altura de la vista. los ojos no tendrían ni que bajar ni que subir, forzando de mala manera al sistema nervioso.

La columna vertebral tiene que estar alineada para que tu estés cómodo en esa posición, y a su vez hacer un esfuerzo para prevenir en salud.

Dormir

Nuestros niños duermen entre 8 y 10 horas cada día, es importante que lo hagan en una posición adecuada. NO se debe dormir boca abajo. Eso, más el uso de móviles i tabletas, SON GARANTÍAS DE PROBLEMAS CERVICALES. 

Así que como hemos dicho al principio,
¡Cambiemos! ¡Eduquemos en prevención desde pequeños para ser unos adultos sanos!

Si tienes dudas, no te quedes con ellas y ¡ven a hablar con nosotros o escríbenos!

Fuentes:
* https://www.infotechnology.com/

 

No Comments

Leave a Reply

Abrir chat
1
Hola!
Pregúntame :)
Powered by