Blog

Las células se regeneran al dormir

quiropractica-lolivera-dormir-celulas-barcelona-insomnio

Las células se regeneran al dormir.

La calidad del sueño es más importante de lo que nos pensamos. Ya no se trata de si dormimos muchas horas o pocas, que también, si no del buen descanso. Mejora tu insomnio con ajustes quiroprácticos. 

Son muchos los problemas de salud generales que mejoran con sólo cambiar el hábito del sueño.

Hay muchos estudios que verifican que la mayoría de personas duerme menos de 6 horas y muchos tienen problemas para conciliar el sueño. Si los episodios de insomnio son esporádicos, por alguna preocupación específica, no tiene porqué preocuparnos, pero si no, ¡atento!. El problema se puede volver habitual y desencadenar en molestias o síntomas a los que nos acostumbramos y acabamos viendo como normales.

Crea problemas cognitivos

Los problemas más recurrentes que afectan a las personas que sufren trastornos del sueño, son, sobre todo, a nivel cognitivo. Así que, en consecuencia, lo que más se ve afectado es el humor y lo qué pensamos. Las personas con insomnio, afirman (al recuperarse) que se sentían más irritables y/o impacientes, además de tener un estado anímico bastante negativo.

La falta de sueño también afecta en el aprendizaje. La capacidad de aprender cosas nuevas o de memorizar conceptos fáciles, se vuelve una árdua tarea que crea nerviosismo.

Y es que el no dormir conlleva variación en los niveles de sangre en el cerebro, y a la pérdida de tejido cerebral. Incluso daños cerebrales, si se alarga en el tiempo, que no podemos ni imaginar.

Nos beneficia en temas orgánicos

A parte de los problemas cognitivos, la falta de sueño, puede afectar a nuestra salud física. En varios estudios se ha demostrado que hay personas con  insomnio y un mal descanso, que desarrollan problemas graves como hipertensión, arritmias cardíacas o más producción de hormonas de estrés, entre otros.

Una bajada del sistema inmunitario también es otra de las consecuencias que el insomnio puede provocar en nuestro organismo. Y cuando esto sucede somos más vulnerables  a gripes, resfriados o enfermedades infecciosas durante el año.  Como el cuerpo no descansa de la manera correcta puede alterarse su capacidad de procesar y guardar carbohidratos y, sobre todo, se produce un aumento en los niveles de grelina y leptina (hormonas que regulan nuestra sensación de apetito y hambre).

¿Qué beneficios te aporta dormir bien?

Las células se regeneran durmiendo.

Los beneficios relacionados con un descanso adecuado son muchos. El dormir y descansar bien permite a nuestras células regenerarse y sanar lesiones o problemas musculares que acostumbran a corregirse más rápidamente cuando estamos durmiendo. También el buen sueño ayuda a mejorar la depresión y la ansiedad porque mientras descansamos se regulan los niveles de serotonina (este neurotransmisor puede afectar el peristaltismo intestinal, regular la función estomacal y reducir el apetito. Además, si esta hormona está alterada, se ve afectado el estado anímico, la ansiedad y la felicidad). Así pues, aquí hay algunos puntos a tener en cuenta a la hora de dormir entre 7 y 9 horas diarias.

¿Qué tiene que ver el insomnio con la quiropráctica?

Encontramos un estudio donde se observan los beneficios de la quiropráctica en pacientes que sufren problemas de insomnio. El estudio realizado a 221 pacientes que padecían de insomnio desde hacía al menos un año, nos evidencia que, después de recibir los primeros ajustes quiroprácticos, notaron una mejoría inmediata. Cuando el estudio finalizó sólo 8 de los 221 participantes no notaron ninguna mejora.

A la hora de recibir ajustes quiroprácticos también mejora la circulación del flujo sanguíneo en el sistema nervioso, lo que genera una mayor relajación. Cuando existen subluxaciones que oprimen los nervios se generan bloqueos (o fallos) en la comunicación entre el cerebro y la columna vertebral.  Si estos bloqueos perduran en el tiempo, sin corregirse, pueden llegar a generar un desequilibrio químico de los niveles de dopamina y serotonina. El ajuste vertebral permite corregir los niveles de dichas hormonas, dando como resultado una mejor calidad del sueño. El quiropráctico tiene la capacidad de encontrar esas interferencias nerviosas. Son las que impiden que tu cuerpo descanse de la mejor forma posible.

Es verdad que, junto con los ajustes, a veces hay que hacer un plan de cuidado integral. Es posible que necesitemos suplementos nutricionales o cambios en el estilo de vida.

¿Qué más puedo hacer a parte de ir al quiropráctico para mejorar el insomnio y la calidad de sueño?

Para ayudar a solucionar el  insomnio y conseguir una mejor calidad de vida puedes hacer dos cosas importantes:

  • Reducir la ingesta de cafeína y azúcar.
    No hace falta que los dejes, sólo que empieces a ser consciente de cuándo la tomas, porqué, si puedes pasar a café descafeinado en algunas ocasiones como al medio día. Al menos intentarlo. Y lo mismo con las calidades del azúcar. Azúcar blanco refinado, azúcar moreno, azúcar integral de caña, o edulcorantes tipo: miel, sirope de agave, sirope de arce o savia.
  • No estamos diciendo que no tomes dulce, si no que mires la calidad del dulce y el porqué lo tomas. Analizar un poco si es por ansiedad, cansancio, comer algo rápido, etc. Ejemplo: napolitana de chocolate o galleta de cacao ecológica.
  • Considerar la posibilidad de agregar técnicas de control del estrés.
    No hace falta que hagas yoga todos los días, de hecho ni uno, si no quieres. Ni que medites con un video de youtube. A veces sentarse, mirar el cielo, y pensar en tu cuerpo ya es un rato de meditación. No estamos acostumbrados a pensar en una sola cosa.
  • También se pueden usar suplementos, siempre bajo supervisión.
    Tu quiropráctico o tu nutricionista seguro que puede recomendarte vitaminas naturales o alimentos que se denominamos superalimentos.

En Quiropractica l’Olivera son muchas las personas que desde la primera revisión, tuvieran o no problemas de sueño, descansan mejor.

Si tienes insomnio ven a vernos y te contaremos más extensamente por qué podemos ayudarte. Si conoces a alguien con este problema, díselo. Compartir salud y prevenir enfermedades es nuestra misión.

 

No Comments

Leave a Reply