Blog

La Quiropráctica como solución para el dolor

miniatura-blog-articulo-dolor-salud-quiropractica-barcelona

¿Por qué la quiropráctica puede ser una solución para el dolor? ¿El dolor de qué?

Un gran porcentaje de las visitas que tenemos en el Centre Quiropràctic l’Olivera son por dolor. Frases como: me duele la espalda, me duele la cabeza, me duele la pierna, me duele el pie, etc.

Es algo común en nuestra sociedad y hoy en día pasa a cualquier edad por motivos diferentes. Nosotros explicamos a los pacientes que más que enfocarnos en el dolor en sí, que sólo es un 20% de lo que le sucede a nuestro cuerpo, habría que buscar la causa.

El origen del dolor no es ‘me caí el otro día en la bici’, ‘me paso muchas horas sentado estudiando’, o ‘trabajo cogiendo peso demasiadas horas’. Eso son circunstancias, condiciones que hacen que pensemos que son el origen, pero son sólo hechos. El origen del dolor (sea accionado por estos motivos que piensas, o no) está en el sistema nervioso.

Todos tenemos un cerebro del que parte la médula espinal que se ramifica (los nervios) para hacer llegar la información a cualquier parte o sistema de nuestro organismo. Como éste cordón es blando y muy importante para la vida, está protegido por una coraza; la columna vertebral, que a su vez está segmentada en vértebras para que tengamos movilidad.

Al sufrir un impacto nuestras vértebras se mueven perdiendo su eje. Puede ser tan mínimo como estar en una misma posición durante horas, o tan grande como tener un accidente.
Eso hace que de golpe, un día, tú sientas algún tipo de dolor, incluso aunque no sea en la espada.

Sólo hay que preparar a nuestro cuerpo para estos fenómenos normales de la vida, y así funcionará sin dolor, libre de interferencias nerviosas para que tú te encuentres mejor. Algunos dolores son momentáneos, pasajeros, como máximo de unos días. A veces intensos, a veces leves, dependiendo, también, de nuestra tolerancia al dolor. Si alguna de las dolencias es más duradera, indica incluso la presencia de algún problema más asentado.

¿Sabías que un 95% de la población sabe lo que es un dolor de cabeza por experiencia? Es un porcentaje muy, muy, muy alto.  

Una subluxación vertebral, es decir, el desalineamiento de las vértebras, aumenta la tensión muscular (por eso en l’Olivera una de las pruebas que realizamos en la primera visita es la electromiografía, para ver cuál es el nivel de tensión muscular alrededor de tus vértebras).
Esta tensión se produce para proteger el nervio y a la vértebra, y es lo que a menudo se identifica con dolor o molestia muscular. Pero tenemos que ser conscientes de que si aparece ese síntoma, es que nos está alertando de algo más.

Y es que, los movimientos inadecuados de la columna, suelen irritar, pinzar, rozar y/o comprimir los nervios, y eso provoca una interferencia en el sistema nervioso y los órganos.

El dolor es una señal de que algo no funciona bien. De que tu sistema principal, que es el sistema nervioso no está funcionando correctamente en su totalidad. Y el sistema nervioso es el que lleva la información a todos los demás sistemas del cuerpo.

Hay tres cosas básicas que podemos hacer para mantenernos más sanos:

  1. Recomendamos caminar a diario más de 30 minutos para movilizar la columna vertebral y activar el sistema nervioso. Las personas que caminan suelen tener menos dolor que las sedentarias. La forma correcta de caminar es haciendo movimientos cruzados (brazo derecho con pierna izquierda y brazo izquierdo con pierna derecha).
    Aunque parezca extraño es de hecho la forma natural de andar. Mover todo el cuerpo con suavidad cada día es más sano que sólo hacer un ejercicio intenso una o dos veces a la semana.
  2. Beber como mínimo dos litros de agua diarios. En otro artículo (puedes leerlo haciendo click aquí) os contamos mucho más sobre el tema de la hidratación: y es que el agua que bebemos ayuda a nuestro organismo en la creación de nuevas células, a la eliminación de toxinas y a la estabilización de la temperatura corporal, y en consecuencia a la prevención del desgaste de las vértebras.
  3. Ir al quiropráctico. En España no tenemos la costumbre de ‘prevenir en vez de curar’. Pero si la tuviésemos mucho más asentada, no habrían tantas enfermedades, ni tantas bajas laborales o estrés, ni tanto mareo medicinal.
    Tú puedes ir al médico por el dolor que tienes en el pie, o el hormigueo que sientes en los dedos de las manos. Pero si no solucionas la causa, que es ese nervio que llega hasta allí y que no está bien colocado en consecuencia, funcionando a medias, simplemente estarás tapando el problema.
    En E.E.U.U. tienen quiroprácticos en las empresas (aquí os lo contamos) y la vida laboral, y en consecuencia, la social (ya que somos un todo) funciona mucho mejor. En los países nórdicos los quiroprácticos hace generaciones que son los médicos de cabecera. Y el gasto en operaciones y medicación es de los más bajos según la OMS.

Otra opción; la tirita:

Los tratamientos convencionales suelen producir, como decíamos, el efecto de una tirita. Tomarse una pastilla, generalmente un analgésico, no es una solución a largo plazo. Al contrario, a largo plazo necesitarás más de una porque tu cuerpo se habrá acostumbrado a esa droga. Y encima estarás dañando también el sistema digestivo. Te dolía una cosa, y terminas con dos males.

Los narcóticos cambian la química del cuerpo y crean un desequilibrio, incluso a veces mental. Y no tiene que ser un problema mental fuerte. Mira, analiza estos pasos: sentir estrés, en consecuencia del estrés mal gestionado; dolor de cabeza. Entonces, por no poder reposar o no querer sentir, tomarse un ibuprofeno. Y a continuación sentirse apático.

¿Te suena este proceso? Esto nos indica que el funcionamiento de nuestra sociedad en cuanto a salud y calidad de vida no está muy bien enfocado. Y sólo depende de nosotros mismos cambiar estas creencias y traspasarlas hacia mejor para las siguientes generaciones.

¿Alternativa para aliviar el dolor?

Entre las personas que buscan alternativas de alivio del dolor de espalda, la mayoría eligen el tratamiento quiropráctico. Alrededor de 22 millones de estadounidenses visitan quiroprácticos anualmente. De estos, 7,7 millones, o el 35%, están buscando alivio del dolor de espalda por diversas causas.

La quiropráctica empieza a ser muy conocida. Los pacientes que tenemos en las consultas quiroprácticas suelen venir por dolor. Pero, ¿y si no sintiéramos dolor nunca? Igual la clave de que todo funcionara mejor, como en el reciclaje, sería prevenir en vez de curar.

Nunca es tarde, así que esperamos verte aquí en Centre Quiropràctic l’Olivera para resolver tus dudas y empezar a cuidarte mejor.